TEMA 5

COMPARACIÓN TRABAJO FORMAL E INFORMAL

Empleo Informal


⇾Los resultados de la ENOE indican que en el segundo trimestre de 2018, todas las modalidades de empleo informal sumaron 30.5 millones de personas, para un aumento de 3.3% respecto al mismo lapso de 2017 y representó 56.6% de la población ocupada.

Poco más de la mitad de la población ocupada (50.8%) se concentra en las ciudades más grandes del país, le siguen las localidades rurales donde se agrupa 20.3% de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes albergan 14.9%, y finalmente, el resto de los ocupados (14%) residen en localidades de 2 500 a menos de 15 mil habitantes .

Sector de actividad
Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas  trabajan en el sector primario, 13.8 millones en el secundario o industrial y 33 millones están en el terciario o de los servicios. El restante 0.6% no especificó su actividad económica. Los montos correspondientes que se presentaron en el periodo abril-junio de 2017 fueron de: 6.7, 13.3 y 31.9 millones de personas, en el mismo orden.


De manera detallada, 14.8 millones conformaron específicamente la ocupación en el sector informal , cifra que significó un incremento de 4.7% anual y constituyó 27.4% de la población ocupada (Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1);


⇾En  México, la economía informal ha ganado relevancia en los últimos años como resultado de una fuerte inestabilidad del empleo formal durante las crisis económicas y por el bajo crecimiento económico . Cuando la política económica no genera crecimiento económico el empleo informal aumenta.

⇾La falta de un empleo formal implica que las personas no puedan beneficiarse de factores como:
⇾El Inegi estima que a partir de los 15 años y más la población económicamente activas en México fue de 59.4 por ciento durante enero del 2018.
El pasado mes de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló que la situación informal en México incrementó un 83,3%.
Causas de la informalidad
Exceso de regulaciones y trámites: el exceso de trámites que se tienen que realizar para iniciar y mantener a una empresa en la formalidad, representa una gran cantidad de tiempo y dinero que muchos empresarios prefieren evadir.
La corrupción: desde que se acude a una oficina de gobierno para solicitar los trámites requeridos para abrir una empresa, se vive una especie de inseguridad, y una vez que se te atiende, empieza el ir y venir, ya que en cada cita se te piden diferentes documentos, con la finalidad de que tengas que contratar a “un especialista” en aperturas comerciales, y desde ahí empiezan las extorsiones. Los individuos que se dedican al comercio informal no están exentos a este tipo de corrupción, ya que muchas veces tienen que pagarles a aquéllos encargados de controlar los permisos para operar de los negocios formales y a las mismas autoridades.
Migración rural-urbana.
Desigualdad de ingresos y de oportunidades.
Malas políticas económicas asumidas e implementadas relacionadas al despido de masivo de trabajadores.
Un inadecuado y cambiante método de recaudación de impuestos, han convertido al comercio informal en una alternativa de subsistencia para un gran número de mexicanos ante la falta de empleo que demanda una sociedad.
Para el caso de nuestro país, uno de los mayores problemas que genera la informalidad es la baja recaudación fiscal que se obtiene derivada de la evasión fiscal por existir impuestos que tienen mayor peso que otros. Al existir una carga elevada de impuestos se hace complicado el poder cumplir con las obligaciones fiscales debido a que al realizar un tipo de trabajo se espera obtener utilidades tanto como empresa o persona física y seguir operando en el mercado, es por eso que deciden evadir impuestos y caen en la ilegalidad.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México tiene uno de los niveles más bajos de recaudación de impuestos; sólo se recauda el 30% de lo que se podría captar.
Los bajos ingresos que les reporta la informalidad les impide mejorar su nivel de vida, haciéndolos improductivos por no acceder a más y mejor preparación académica; por lo tanto, la posibilidad de acceder a actividades más calificadas y remuneradas, que les permitiría mejorar su nivel de vida, se torna complicado. La economía informal de subsistencia sumerge a sus “practicantes” en un círculo vicioso del que difícilmente pueden salir.
Empleo formal
El empleo es el indicador que mejor ejemplifica los resultados del crecimiento, sobre todo el empleo formal. En los últimos años el indicador de empleo ha ido al alza, particularmente, el empleo formal.
Se han creado más de un 1.1 millones de empleos formales; con esta cifra, de diciembre de 2012 al mes de noviembre de 2017, se tiene un registro de creación de 3.4 millones de puestos de trabajo.Debido al éxito en el aumento de la formalidad y la generación de empleo, los sectores productivos y los principales actores económicos, así como el sector  público deben seguir fortaleciendo la combinación de capacidades para continuar en el objetivo de mejorar la calidad del empleo y de los salarios y con ello contribuir a elevar los niveles de bienestar de los mexicanos.
La generación de empleo formal:
➨Está sustentada en la ruta de la estabilidad.
➨El crecimiento económico y con el trabajo de todos los mexicanos, que son fundamentales para seguir avanzando en nuestro desarrollo.
El Sistema Nacional de Empleo logró colocar en trabajos formales a más de 7 millones de personas, lo que significa 36.3 por ciento más colocaciones que en el sexenio de Felipe Calderón. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este jueves que durante el primer cuatrimestre de 2018 se crearon 455 mil 651 empleos, esto es 12.7 por ciento por arriba del aumento reportado en el mismo periodo del año pasado, cuando se generaron 404 mil 459 puestos de trabajo.
Causas del aumento de formalidad
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de la construcción con un crecimiento de 7.8 por ciento, transportes y comunicaciones con 7.6 por ciento y agropecuario con 5.1 por ciento.
 Fuentes:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario